miércoles, 17 de agosto de 2011

“Pequeños Escultores”

Bajo la misma consigna de la clase anterior seguimos trabajando la tridimensión.
En esta oportunidad  modelamos con arcilla, un material nuevo para los chicos ya que presenta diferente textura que la masa de sal. Con  cuchillitos y tenedores de plástico, palitos de madera, escarbadientes, ramitas, semillas, etc. trabajaron este nuevo material.
Cada uno deberá realizar una escultura y cómo estímulo visual observamos obras escultóricas de Pablo Picasso que les llevé en un Power point. Las imágenes de las obras me ayudaron también a ver que cada escultura presenta el nombre del artista y nombre de la obra. De acuerdo con esto cada niño deberá colocar nombre a cada una de las esculturas.
Les adjunto fotografìas del trabajo de los chicos.







miércoles, 10 de agosto de 2011

Seguimos creando con cosas de casa!

La actividad que realice en la sal de 4 fue pintar con cosas que tengamos en nuestra casa, como hicimos la clase anterior pintamos con carbón. La consigna es ver que existen cosas tan en la naturaleza como en nuestros hogares con los cuales se puede hacer "Arte". 
En el día de hoy les coloque unos recipientes en el centro de las mesas y les agregué yerba, sí yerba... y les pregunté: se podrá hacer arte con yerba? A lo que le siguió unas risitas... Esperamos unos minutitos para que el agua se tiñera del color de la yerba y observamos el color de la misma... Les entregué hojas, pinteles y a pintar!... 
Todos querían ver que sucedía con la yerba, si iban a poder pintar o no... Estaban todos entusiasmados! Hasta Ariadna que es una nena que no quiereenciarse, me dijo: Seño, me gusta hacer esto! y la verdad fue un alivio ver que todos estaban experimentando cositas nuevas. Les comenté que se podía hacer arte con un monton de cosas que hay en nuestras casas y que no hacia falta comprar cosas para poder crear.







Modelamos con Masa de Sal...

En el día de hoy les traje como actividad el modelado, lo vamos a realizar con masa de sal que la había preparado en mi casa la noche anterior... cuando llego al jardín les muestro a los chicos y les pregunto que es esto?...a lo que contestaron: Masa, seño!, les digo: que color tiene?, que textura tiene?, tiene olor?... lo que abrío una charla sobre la masa. Hasta ahí venía todo muy bien hasta que la quise sacar de la bolsa se me entró a pegar en las manos, el problema se agrabó mas cuando les quise repartir un poco a cada uno. Con la humedad de esa semana se agrando el asunto, encima era la primera vez que hacia una actividad con esta masa. Pero me fui a la cocina y rescate un poco de harina para agregar a la masa y con eso salimos del apuro!.
Bueno, continuando con la actividad les repartí un poco a cada niño, también les ofrecí cuchillitos y tenedores de plástico, palitos de madera, escarbadientes, etc. Comenzamos amasando, cortando, haciendo bolitas. Luego con temperas le pusimos color!!! y comenzamos a crear personajes que se nos ocurrían... los chicos comenzaron a realizar bigotes, ñoquis, pelo, caracoles, etc. 
El objetivo principal del modelado es que los niños experimenten sensaciones a través de la manipulación de diversas pastas de modelar, que ofrecen diferentes texturas. Mediante esta técnica, pueden representar en tres dimensiones una imagen, favoreciéndose la adquisición de aspectos relacionados con el volumen.








miércoles, 3 de agosto de 2011

Miércoles 03 de Agosto...

En este día no me sentía muy bien...en realidad infección intestinal. Tuve que faltar al jardín, por supuesto avise con tiempo a la Directora...

martes, 2 de agosto de 2011

ARTE RUPESTRE- Sala de 4...

Clase correspondiente al 27 de Julio.
Partiendo de la historia de nuestros antepasados, traje el tema de las Pinturas Rupestres a la salita de 4 . Comencé contandoles de que son las pinturas ruspestres, que hace mucho tiempo atrás se hacía Arte con lo que tenían a mano los hombres en aquella epoca. Piedras, distintos minerales, daban color con las raíces de distintas plantas, imprimían sus trabajos en las paredes de las cuevas donde ellos vivían. A partir de esta charla les pregunte si se podría hacer "arte" con carbón... y de ahí salieron carcajadas, y Miguel preguntó: ¿Con lo que se hace el asado?... sí con eso les contesté. No seño no se puede, contestó la mayoría. A lo que les dije vamos a probar... les entregué hojas de color y les dejé  pedazos de carbón sobre la mesa.
Empezaron a dibujar distintas cosas como por ej: cuevas, hombres y mujeres pintando, animales de la prehistoria.
Al finalizar la clase les pregunté si se podía hacer arte con carbón y al unísono me contestaron "sí, Seño".







Gran Collage!! Técina mixta ... Sala de 5!

Hace cerca de cien años los artistas Pablo Picasso y George Braque lanzaron un tremendo desafío al mundo del arte: en vez de presentar obras que imitaran a la realidad, propusieron cuadros hechos con pedazos de realidad. La técnica artística que inventaron para hacer eso la llamaron papier collé (“papel pegado”), también conocida como collage.
Realizaron un cuadro compuesto de diferentes trozos de materiales pegados sobre una superficie, tales como recortes de papel, tela, pedazos de madera o metal, etcétera. Esta técnica inauguró una nueva relación entre la obra y el espectador, porque obligó al público a ir más allá de la contemplación, a reconstruir el significado de la obra según las pistas o claves que aportan los materiales pegados sobre el cuadro, que una vez que se extraen de su espacio habitual se vuelven enigmáticos y adquieren características propias.
Partiendo de esta conceptualización se me ocurrió presentarles el Collage a los chicos a través de la obra de Pablo Picasso "Los Tres Músicos". Los llevé cartulinas de color negro (soporte), varias fotocopias de partituras con notas musicales, plásticola, pinceles,tijeritas, revistas, diarios y plasticolas de colores.
Se engancharon re bien con la técnica, comenzaron a cortar revistas, papeles y pegaron todo formando sus obritas de Arte. Luego les brinde las plasticolas de colores para que completaran los espacios vacios en el soporte brindado. Realizaron unas obras hermosas y super creativas.






martes, 26 de julio de 2011

Regreso de las Vacaciones!!!

Primer día de clases después de las vacaciones de invierno, sí volvimos con mucho frío (clase del Miércoles 20 de Julio)... Tenía muchas ganas de volver para ver esas caritas llenas de ganas de hacer ARTE.
Cuando entre al jardín ya habían llegado algunos niños y nos preparamos para izar la bandera, luego pasamos a las salitas y es donde me dirijo a la salita de 5. Cómo eran sólo cuatro varones les empecé a preguntar cómo habían estado las vacaciones, qué habían realizado, fueron a visitar a alguien?...Charlamos mientras hacíamos tiempo para que llegaron más compañeritos. Así comenzaron a llegar, va entrando Camila con su mamá y veo a Cami que trae algo en sus manos, mientras su mammi me mira y dice: "Ud. es la Seño Romina?" (sí le contesto) "Cami le trae algo que recortó de las revistas que ella junta". Mientras quCami venía hacia mí a saludarme y me entrega un papel doblado y cuando lo desdoblo empezó a la latir más fuerte mi corazón ... Era un autorretrato de Pablo Ruiz Picasso (el mismo que había estado viendo las últimas clases) Que alegría!! Les comenté lo que me había regalado Camila y les dije se acuerdan quién era "PICASSO" gritaron todos. Mientras la mamá de Cami me contaba que ella no sabía quién era,y la niña fue quién le explicó a su mamá sobre esta obra de arte. La expresión artística es un espacio que les permite desarrollar la conciencia y apreciación de experiencias sensoriales gratas que contribuyen al desarrollo estético acercándolo a la cultura, no solo como productores sino como lectores de imágenes.
Después de este mimo para el alma, comenzamos con la actividad, les llevé papel craf para que trabajen el cuerpo humano con el tamaño de cada uno. Puse el papel sobre el piso y luego uno por uno fue acostandose encima del mismo. Así con un fibrón fui marcando el contorno del cuerpo de cada uno. Luego con tijeritas en mano tuvieron que recortar ese contorno, aquí muchos necesitaron de una ayudita para cortar ya que estaban trabajando con el tamaño real de cada uno de ellos.
Una vez recortados los cuerpos les repartí espejitos para que observaran sus caritas y pudieran dibujar las partes del rostro en este gran cuerpo de papel.
Con papel crepé (en colores negro, amarillo y marron) cortado en tiritas debían pegarlo como cabello. Cada uno miraba su color de cabello y el corte de pelo y los pegaban de esta manera. Gonzalo me muestra como estaba quedando su trabajo y solo tenia cabello en la parte de la frente por lo cual le pregunté: "¿Sos pelado Gonza?" ...y con risas me contestó "No Seño!!". Así empezó a pegar papel crepé en toda la cabeza. Las nenas pegaban tiras largas como sus melenas y los varones se cortaban tiras cortas como sus pirinchos.
Luego con diario deberán realizar las vestimentas, ésta actividad se culminará la clase que viene ya que tenián hambre y querían tomar la leche. Esta actividad fue acompañanda por música de María Elena Walsch.
En la próxima entrada prometo subir fotos...
Clase en la sala de 4:
Allí entre a la salita y me estaban esperando todos sentados en sus sillas, comencé a mostrarles sorvetes y les pregunté: ¿se puede hacer Arte con esto?... Sus caritas no sabían qué contestar y les empecé a contar sobre la actividad del día.
Preparé temperas muy aguadas y las repartí en cada mesa, también les dí un sorvete a cada uno y hojas.
Les enseñé a atrapar gotitas de temperas con el sorvete y luego soltarlas en la hoja, y soplar! Sí soplar y llenar de color la hoja. Debían soplar mucho!.
Luego de llenar la hoja de color las dejamos secar, una vez secas las hojas les repartí lápices y les pregunté; ¿Entre todas estas líneas y dibujos raros que se formaron al soplar ven algún animl? ¿algún bicho?...Síi!!! Yo veo una víbora, y yo un dinosaurio, y yo una princesa!!.
Al descubrir cosas escondidas entre esas líneas las comenzaron a destacar con el lápiz. Luego yo pasaba por cada uno de los dibujos y les colocaba el nombre del bicho o animal que habían descubierto.
La próxima van las fotos de los trabajos.