miércoles, 22 de junio de 2011

Autorretratos!!!

(Entrada del Miercoles 15 de Junio).
Cuando me dirigía al jardín me dí cuenta que...otra vez "mal tiempo", "lluvia". Será que todos los miércoles del año habrá lluvia?.
Entrando a la institución me encuentro con pocos chicos ya que cuando no hay buen tiempo faltan varios, por lo que decidimos con la Seño Liliana juntar los chicos de ambas sala y realizar las actividades correspondientes todos juntos.
Al comenzar la clase hablamos y recordamos quién era Pablo Picasso, todos lo de la sala de 5 se acordaban y les contaban a los de 4. "Era un pintor" ...Seño Romi. "Hacía cuadros,etc (satisfacción para mí ya que se acordaron de la clase anterior). Comencé a introducirlos en lo que ibamos a trabajar ese día, les comenté que era un retrato y les mostre varias láminas de retratos y autorretratos de Picasso. Empecé a repartirles hojas como soporte y en cada mesa les puse crayones y lápices. Luego de mi mochila les saqué un espejito para cada uno..."y con esto Seño qué vamos a hacer?" preguntaban. "Vamos a realizar nuestro autorretrato!"..."Debemos mirar, observar muy bien dónde está cada parte de mi rostro". Necesitamos ser buenos observadores, como decía Eisner... “El hacer nos habla de una forma de trabajo, del producir. La educación artística nos permite incorporar el saber ver, que nos posibilita, además, ser un espectador activo”.
Y comenzaron a autorretratarse! Todos se miraban al espejo y les decía miren bien dónde tienen los ojos, la boca, las orejas, de qué color son sus ojos, su cabello, cómo es su pelo, (para las nenas) tienen aros?, tienen una trenza?. Estaban super entusiasmados, Agustín me dice..."Aca me hice yo y ahora voy a hacer el retrato de mi amigo Picasso!", nos causo gracia con la Seño Lili...que ocurrencia!. Pero esto es una pauta de que ellos me escuchan...Luego Luz había retratado con el guardapolvo y habia escrito su nombre como realmente estaba en su delantal. Juan Andrés dijo..."Seño yo pinto mi pelo de este color (amarillo) porque así es mi pelo!". Los autorretratos quedaron hermosos!
Levantamos todo los materiales de las mesas y tomaron la leche.
Luego pasamos a realizar la segunda actividad del día, en el pizarrón les dibujé puntos y líneas y comencé a preguntar si alguno sabía qué era un punto y qué era una línea. Les comenté los conceptos de ambos y las caractirísticas de cada uno de estos elementos visuales.
Para representar estos elementos utilizamos botones de distintos tamaños y lana... sí lana, la pueden trabajar y pueden representar los distintos tipo de líneas (recta,curva y mixtas). Pegando con plásticola y pincel, y recortando lalana con tijeritas nos pusimos manos a la obra... Estaban entretenidos buscando distintos colores de lana para su composición, también elegían los botones!..."Seño si pongo este botón acá se me va a despegar", por lo que a algunos los ayudé a pegar los botones porque los querian pegar sobre la parte menos plana y al enseñarles el revés del botón se daban cuentan que tenían más apoya para pegarlos.
Los trabajos quedaron hermosos!! Más abajo les adjunto algunas fotos...





No hay comentarios:

Publicar un comentario