Hace cerca de cien años los artistas Pablo Picasso y George Braque lanzaron un tremendo desafío al mundo del arte: en vez de presentar obras que imitaran a la realidad, propusieron cuadros hechos con pedazos de realidad. La técnica artística que inventaron para hacer eso la llamaron papier collé (“papel pegado”), también conocida como collage.
Realizaron un cuadro compuesto de diferentes trozos de materiales pegados sobre una superficie, tales como recortes de papel, tela, pedazos de madera o metal, etcétera. Esta técnica inauguró una nueva relación entre la obra y el espectador, porque obligó al público a ir más allá de la contemplación, a reconstruir el significado de la obra según las pistas o claves que aportan los materiales pegados sobre el cuadro, que una vez que se extraen de su espacio habitual se vuelven enigmáticos y adquieren características propias.
Partiendo de esta conceptualización se me ocurrió presentarles el Collage a los chicos a través de la obra de Pablo Picasso "Los Tres Músicos". Los llevé cartulinas de color negro (soporte), varias fotocopias de partituras con notas musicales, plásticola, pinceles,tijeritas, revistas, diarios y plasticolas de colores.
Se engancharon re bien con la técnica, comenzaron a cortar revistas, papeles y pegaron todo formando sus obritas de Arte. Luego les brinde las plasticolas de colores para que completaran los espacios vacios en el soporte brindado. Realizaron unas obras hermosas y super creativas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario